martes, 18 de agosto de 2015

"Calypso": ¿Homero por Voadora?

El pasado 11 de junio Agadic (axencia galega das industrias culturais) publicó el listado de proyectos de producción escénica subvencionados para el año 2015. Calypso, la nueva propuesta de Voadora, fue la segunda con mayor puntuación dentro de la modalidad de espectáculos de pequeño formato, que son aquellos compuestos por un máximo de tres actores en escena. De las dieciséis solicitudes presentadas en esta modalidad, tan solo nueve fueron aprobadas.
La fecha de estreno de las obras subvencionadas deberá estar comprendida entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016. De momento, lo único que ha trascendido de la nueva producción Voadora (o, al menos, lo único que he conseguido averiguar) es su título y que se trata de una reflexión sobre el ridículo (http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/29/babelia/1435589307_086828.html). De ahí que, y teniendo en cuenta que la compañía publicó una imagen de la portada del disco de mismo título de Harry Belafonte para anunciar en Twitter el comienzo de puesta a punto de la obra (https://www.youtube.com/watch?v=NHewawDEL1s), la respuesta a la pregunta del título de esta entrada sea, con casi total seguridad, que no.
A pesar de todo, la voluntad mostrada por la compañía de aunar propuestas de pequeño formato (como la de Waltz, que se cerraba con la canción homónima de Leonard Cohen, lo que parece dar todavía mayor credibilidad a la posibilidad de que Calypso vaya por derroteros similares) con seguir adaptando a los clásicos, dejaría algún resquicio a que Voadora, tras haber adaptado a Shakespeare en La tempestad, adapte ahora a Homero. Y sería esta, sin duda, una hermosa posibilidad: en la Odisea, Calipso es la hija de Atlante, una ninfa que vive en la isla de Ogigia y retiene a Odiseo durante diez años, tantos como dura la guerra de Troya, según José Luis Calvo en la edición de Cátedra, deseando que sea su esposo. En varios pasajes de susodicha edición se dice que (...) lo retiene [a Odiseo] entre dolores y lamentos y trata continuamente de hechizarlo con suaves y astutas razones para que se olvide de Itaca (pág. 48), que (...) las Harpías se lo han llevado sin gloria (pág. 54; en una nota a pie de página Calvo comenta que Homero las identifica con las tempestades; los subrayados son míos), que (...) sois crueles, dioses, y envidiosos más que nadie [dice Calipso], ya que os irritáis contra las diosas que duermen abiertamente con un hombre si lo han hecho su amante (pág. 119), que (...) su dulce vida se consumía añorando el regreso, puesto que ya no le agradaba la ninfa (pág. 120), que (...) todos mis demás valientes compañeros perecieron, pero yo, abrazado a la quilla de mi curvada nave, aguanté durante nueve días; y al décimo, en negra noche, los dioses me echaron a la isla Ogigia, donde habita Calipso de lindas trenzas, la terrible diosa que acogiéndome gentilmente me alimentaba y no dejaba de decir que me haría inmortal y libre de vejez para siempre; pero no logró convencer a mi corazón dentro del pecho (...) me apremió e incitó a que partiera (...) por mensaje de Zeus (...) despidióme en una bien trabada balsa (...) después la destruyó la tempestad (pág. 148).
En suma, el próximo espectáculo Voadora se estrenará antes del 31 de marzo, y en él actuarán un máximo de tres actores en escena (es de esperar que los tres fundadores de la compañía, Marta Pazos, Hugo Torres y José Díaz). En cuanto a la temática e idiosincracia de la producción, y parafraseando a Homero, la verdad está en la rodilla de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario